Estas han sido mis primeras elecciones viviendo en Panamá. Las anteriores solo vine a votar y siempre he votado por el candidato ganador. Cuando gano Mireya no vine a Panamá a votar por ese mismo motivo, así que no tengo ese cargo en mi conciencia.
He apoyado a Balbina Herrera desde que se lanzó a la candidatura en las primarias, porque durante mis últimos 5 años en Panamá he podido observar cómo este país ha cambiado en muchas cosas para bien, pero en algunas para mal. Sabía que esta era la candidata que podía hacer la verdadera diferencia y que el panameño no es bobo y sabe legislar, sea del estrato social que sea.
Balbina Herrera es la candidata que el país necesita en estos momentos para retomar los buenos valores familiares de educación y disciplina en los hogares, que tanto se han perdido, además de devolverle al país su alegría con seguridad en las calles, canasta básica más baja a través de incentivar la producción agrícola y los super compita, mejorar el sistema de salud y la educación, el sistema de transporte para llegar a sus trabajos más cómoda y rápidamente, y oportunidades para todos en ambientes de trabajo dignos y con respeto.
Esto es sentido común, y es lo que el panameño se merece por todo lo que le da a este país. Quien no haya visto esta propuesta de Balbina tan clara como el agua, y no haya visualizado un Panamá así para todos y para sus hijos, realmente es porque no ha querido, y debe preguntarse por qué? Si es por intereses personales, codicia, afán de poder, o cualquier otro motivo negativo, este no es el momento para eso ya que el crecimiento y la seguridad del país nos beneficia a todos los que vivimos en él por igual.
Al principio, cuando empecé a ver la campaña descalificadora y sucia en los medios de comunicación, me recordó a la campaña que me tocó vivir en el año 2,000 en la Florida con Bush, en el que ganó por fraude. Me dio verdadero pánico todo esto, y más por la complicidad para la que se prestaron los medios de comunicación locales, utilizando como su mejor arma y como campo de cultivo de su mentira, la apatía generalizada y la falta de Fe de los panameños en nuestra clase política. Había estigmatización social, intereses creados, gente que no quería dar la cara en defensa de lo que es correcto y de lo que es justo. Había un candidato opositor déspota y que sabe mentir descaradamente ante las cámaras, y con muchos recursos para vender masivamente ideas fantasiosas para jugar con la necesidad de la gente.
En los últimos días hemos podido observar poco a poco como todo se les viene abajo, cómo se les caen sus mentiras encima, y cómo el panameño a empezado a darse cuenta de que nos han tratado de manipular a través de los medios de comunicación, de encuestas, difamaciones, shows y más mentiras, o verdades a medias utilizadas claramente con fines políticos de destruir reputaciones y lograr opiniones a favor de uno u otro. Gracias a este medio, a los e-mails y a las personas como nosotros que nos atrevemos a decir las cosas como son, es por lo que podemos ser libres de las ataduras y manipulaciones de los medios de comunicación y pensar por nosotros mismos, comentar, hablar con el vecino, regar la voz, y eso tiene una fuerza muy importante para la democracia en nuestro país.
Nos toca a nuestras generaciones hacer la diferencia y exigir en un futuro campañas más responsables, sancionar a las campañas y los medios que se prestan para ello, y poner las pautas sobre las que se deberán llevar a cabo nuestras campañas políticas: basadas en propuestas REALES, HONESTAS y RESPONSABLES que se puedan cumplir, completas, mejor elaboradas, planes que se vayan elaborando a futuro con opiniones expertas y concertación nacional, para que el país siga avanzando en beneficio de todos.
Yo me siento muy confiada en que Balbina Herrera es nuestra próxima Presidente de la República y puedo respirar más tranquila. He tenido mis serios momentos de duda, porque esta campaña de locos ha sido confusa, burlona, cínica y sin argumentos bien sustentados, pero muy descalificadora y específicamente lanzada para capturar la atención de los más ingenuos. Todavía no hemos llegado al día del triunfo electoral, pero tengo Fe en que la razón y la lógica, Dios, y la buena conciencia de los panameños están de nuestro lado. Pase lo que pase, la de Balbina ha sido una bonita campaña, de corazón, y me siento bien orgullosa de haber participado de una pequeña forma en ella.
Todos Ustedes aportaron mucho con sus comentarios. La mayoría de la gente es apática a estos temas, y debo confesar que yo antes también, pero no saben lo MUCHO que tenemos en juego en este país si nos dormimos y dejamos que cualquier plutócrata compre el Gobierno y nuestro futuro. Hay muchos intereses económicos negativos, como el tan cacareado Murcia, que nos pueden terminar de dañar el país y la juventud, y que no deben tener MAS NUNCA cabida en nuestras campañas políticas ni en nuestros hogares, digan lo que digan. Los valores debemos tenerlos bien claros en un futuro, para que no hayan confusiones sobre lo que es aceptable o no. Panamá no necesita de todo esto, ya que nuestro país, sobretodo para los que crecimos en los 80´s, puede llegar a ser una tacita de oro si nos lo proponemos, porque todo se puede cumplir si nos enfocamos en el trabajo y no en la politiquería barata.
Hace cinco años era el SI SE PUEDE, y se pudo mucho. Es una satisfacción para la administración de Martín Torrijos y los que le colaboraron. Pero no se hicieron muchas otras cosas que se necesitan para lograr el Panamá que todos (o casi todos) queremos, justo, igualitario y SEGURO (eso ante todo, porque hay mucha droga en la calle y hay que decir ALTO!). Tengo fe en que llegará pronto el día que con Balbina y su plan de Gobierno, podamos cambiar esa frase nefasta del colombiano aquel que vino a visitarnos hace más de 100 años, por una mejor frase que diga: "El que quiera conocer a Panamá, que saque su Visa y haga su reservación de Hotel con tiempo, porque no hay cupo! Panamá es una TACITA DE ORO" Felicidades a todos Ustedes que han estado aportando su granito de arena de corazón y por el bien del páis!!! (yo estaba aterrada de tener que mudarme fuera de Panamá de nuevo, pero creo que ya estoy mucho más tranquila!).
No hay comentarios:
Publicar un comentario