sábado, 28 de febrero de 2009

*Cogito, ergo sum -Frases Célebres y Gente De Mente-

Entre mis extraños placeres -porque alguna gente me considera excéntrico- tengo el coleccionar frases célebres, refranes populares, jugar con las palabras... Así, hoy regresé a uno de mis libros con frases célebres y dado como estoy a la política criolla me resultaron interesantes dos frases puestas una tras otra, como una curiosa casualidad:

"El que sabe que es un loco no está muy loco."
Chuang-Tzu

"El que se humilla quiere hacerse ensalzar."
Nietzche

Cualquier parecido con cualquier nómina presidencial panameña en las elecciones 2009 es pura casualidad. Pasé la página y pronto me encontré con:

"Generalizar es siempre equivocarse."
Keyserling

Ahora me mantengo meditando cuan universales pueden ser las palabras, no importa el idioma, su significado perdura en el tiempo. Está de más analizar cada una, creo... Un candidato, inteligentemente, se proclama loco y empieza un movimiento de ciudadanos que creen identificarse con sus palabras, con su condición. El primero hace válida la frase, pero el pueblo enloquecido es un pueblo confundido por la demagogia lo que nos permite entender la tercera frase. La segunda frase va como anillo al dedo al primer viceprecidente de la nómina, quien rendido en la batalla de todos contra todos nos quiere hacer ver que su interés por el bienestar común es superior a sus intereses personales -políticamente hablando- y se entrega cual virgen en sacrificio a los antiguos dioses...

La literatura es un arte y pasión que llena mi vida día con día. Procuro que todo lo que leo o lo que puedo escribir contega algo que me ayude a crecer y ser mejor. A veces cometo el error de intentar que sirva a otros y hasta me atrevo a hacer pública mi opinión en estos escritos. Bien dicen que la política es otro arte, el arte del discurso cuyo fin es convencer y luego demostrar la razón con hechos concretos -al menos eso es lo más básico que pretendo de la política de nuestros días-.

Hoy, continué leyendo y encontré otro par de frases:


"Los grandes sólo son grandes porque nosotros estamos de rodillas; ¡levantémonos!"
Lema de Prudhomme en su diario Les Révolutions de Paris

"Hoy es el primer día del resto de nuestra vida. Contribuid al cambio. Provocadlo. -DO IT-."
Jerry Rubin

Transcribo las frases y autores tal cual aparecen en mi libro, creo que no hay mucho por decir. Llevo semanas insistiendo: Panamá no es un país de gente pobre sino de GENTE HUMILDE Y TRABAJADORA... No somos un país de locos sino de Gente De Mente.
*Cogito, ergo sum (Pienso, luego existo)Descartes

miércoles, 25 de febrero de 2009

Las botellas de Ricky

Por: ROBERTO DÍAZ HERRERA
02-23-2009

(Opinión) Ni la aguerrida periodista Mónica Palm, ni el renombrado Bobby Eisenmann, ni Willy Cochez son perredés. Para evitar ser parcial o subjetivo y evitar demandas por calumnias, populares hoy, me limitaré a destacar en grande las opiniones de esos seres panameños sobre Ricardo Martinelli: Dijo Willito en marzo del 2004: “En el Ministerio del Canal había (con Martinelli) un presupuesto de 3 millones y 30 funcionarios, la mayoría sin funciones” (léase bien: “ botellas”).

Tal vez Willy, hoy con amnesia, se quedó cortito. Nos ilumina mucho más Roberto Eisenmann, en artículo del 2004: “El Ministerio del Canal no existe ni ha existido jamás, y todos los que allí cobraban sin funciones eran botellas, primero de Ricardo Martinelli, y luego, del arnulfismo”. Bobby tiene que saber muy bien lo que dijo, porque fue un asesor especial de Mireya Moscoso, para la época, presidenta y jefa de Martinelli.

Debido a “que solo le dejaron un pequeño ministerio de tan poquito presupuesto” , en un Consejo de Gabinete, según los informes desclasificados que nos ofrece la valiente Mónica Palm, Martinelli, quejoso y deprimido por los reclamos de la gente de su partido CD, tuvo que ser franco y directo en esa reunión de alto nivel, diciéndole a Doña Mireya: “me jodieron presidenta, me dejaron una planilla muy chiquitita, yo quería nombrar más gente” (por supuesto, sin funciones, o sea, botellas). A perro viejo lo capan una sola vez, dicen allá donde uno, pero muchas veces a los panameños los han capado muchísimas veces, por ser amnésicos y crédulos.

¿Por qué lo digo? Porque hoy día, Ricky y sus asesores afirman en su “programa de gobierno” que solo ocuparán cargos en su gobierno aquellos que cuenten con la preparación y la experiencia requerida. ¿Podemos creerle tal promesa a alguien que según un respetabilísimo panameño como Bobby Eisenmann fue un alto creador de botellas que ganaban altos salarios sin ninguna función? Sería para dejarnos capar una vez más creyendo en un demagogo multimillonario, a costa de la suerte de muchos panameños pobres que no pueden ganarle una sola demanda en la Corte Suprema luego de sus reclamos, porque no tienen el billete para pagar abogados permanentes como lo hace Martinelli.

Esta última afirmación, Ricky lo sabe bien, se puede respaldar si se examinan las demandas laborales interpuestas contra el hoy candidato, que quedan a la espera de apelaciones que se van al limbo perpetuo de la Corte, si no hay recursos para abogados notables, con seguimientos legales. Además, y se puede probar, el Supermercado 99 es el establecimiento de su tipo que más demandas y multas ha tenido por vender artículos fuera del tiempo de uso legal, etc.

¿Decimos que Ricardo Martinelli es un diablo y no tiene derecho de ser presidente? No, tiene todo el derecho. Lo que decimos es que no siga echando cuentos de que su potencial gobierno “sería puro, impoluto, honesto, sin corrupciones”, porque para creerle, primero tendríamos que verlo poniéndole una demanda a Roberto Eisenmann y al propio Cochez, por sus declaraciones, que no por ser dichas en el pasado, han perdido valor ante la ley.
Los que quieran asegurarse de que lo que digo es verdad, lean a Mónica Palm, La Prensa, 17 febrero, página 7, “La fragilidad de una promesa”. Amén.


*El autor es embajador de Panamá en Perú.

viernes, 20 de febrero de 2009

JUVENTUD, A DIVERTIRSE SANAMENTE EN CARNAVALES, BALBINA

La candidata presidencial del partido Revolucionario Democrático (PRD), Balbina Herrera Araúz, instó a la juventud del país a divertirse sanamente durante la fiesta del Carnaval, sin excesos, con responsabilidad y respeto a las leyes. Durante un encuentro con jóvenes e independientes en el corregimiento de Betania este miércoles, Herrera Araúz precisó que la fiesta de Carnaval es una de las principales tradiciones de los panameños, por lo que le corresponde a los jóvenes disfrutarla con alegría, sin permitir que el jolgorio rebase los límites establecidos. Un mensaje similar envió a jóvenes estudiantes de UDELAS, a quienes destacó que su plan de gobierno es amplio, de cobertura principalmente dirigida a los sectores de pobreza, los sectores populares y de trabajadores. "La educación es una de las prioridades de mi plan de gobierno. Lo principal es educar a los niños y los jóvenes y crear las oportunidades para su desarrollo educativo, y posteriomente, para su inserción exitosa en el mercado laboral, en condiciones que les permitan un óptimo rendimiento, gracias a una buena enseñanza", apuntó Herrera Araúz. La candidata presidencial del PRD informó que durante estas festividades participará el día sábado de los tradicionales culecos en Las Tablas y Chitré, además de tomar parte de las alegres tunas tableñas en horas de la noche. Al día siguiente, se trasladará a la Comarca Ngobe Guarivara, donde se reunirá con las autoridades y la comunidad, quienes plantearán sus inquietudes a la candidata presidencial del PRD. Balbina Herrera Araúz participará igualmente del día de fiesta carnestolenda en el culecódromo ubicado en la ciudad capital, y luego se trasladará a Penonomé, donde junto con copartidarios, candidatos, simpatizantes, jóvenes, independientes y el pueblo coclesano, será partícipe del tradicional Carnaval Acuático del Río Zaratí.

Oficina de Prensa de ex Presidente desmiente a la Estrella de Panamá

La Oficina de Prensa del expresidente Ernesto Pérez Balladares, aclara a la ciudadanía en general y a los miembros del Partido Revolucionario Democrático (PRD) en particular, lo siguiente:


1.- El expresidente Ernesto Pérez Balladares, no ha dado ninguna declaración al diario La Estrella de Panamá el día de ayer 18 de febrero del año en curso por lo tanto es falsa la información que publica en su edición de hoy.

2.- Que la periodista Carmen Boyd, contactó a la Oficina de Prensa con la finalidad de conocer la veracidad de una supuesta convocatoria de medios por parte del exMandatario con la finalidad de pronunciarse en torno a una cuña de la campaña de la ingeniera Balbina Herrera.

3.- Que la consulta girada a la Oficina de Prensa, fue por el contenido de una cuña en la que supuestamente se aseveraba que el señor Martinelli habría salido de la CSS por ser responsable de la muerte de pacientes de hemodiálisis. La referida cuña no asevera esto.

4.- Se contestó a la periodista en primer lugar, que no era cierto que el ex Mandatario estaba convocando a los medios de comunicación social para pronunciarse frente a este tema.

5.- Se le consultó a la periodista que si tenía seguridad que la cuña aseveraba que el señor Martinelli había sido destituido por tales razones, a lo que contestó que “estaban pidiendo la cuña para verla”, por lo que la consulta se estaba haciendo en base a supuestos y rumores.

6.- Se le comunicó a la periodista que el señor Martinelli había renunciado y que de haber tenido indicios el ex Presidente de alguna responsabilidad del señor Martinelli en este lamentable hecho, el señor Martinelli estaría preso.

7.- Se le recomendó a la periodista contactar al expresidente Guillermo Endara, quien por esas fechas hizo pronunciamientos al respecto de este tema.

8.- En dos ocasiones se le reiteró a la periodista que la información debía ser atribuida a quien suscribe esta aclaración, en calidad de Jefa de Prensa y de ninguna manera al ex Mandatario.

9.- La información publicada por el medio, es una de las faltas más grave a la ética periodística puesto que hace parecer que el ex Mandatario directamente les ofreció unas declaraciones cuando la fuente de dicha información fue quien suscribe esta nota y que nunca fue citada por el diario en cuestión lo que pareciera una deliberada intención de causar un perjuicio al ex Mandatario, a la campaña y al PRD.

10. Arguyendo que en mi calidad de Jefa de Prensa del expresidente Pérez Balladares, se podía citar como pronunciada por él las declaraciones que hice y además de inventar otras, rechazo categóricamente por falsa la sustentación ofrecida por dicha periodista cuando en una declaración a una radio aseguró falazmente que le comuniqué que: “el expresidente Ernesto Pérez Balladares desmiente que el señor Martinelli haya sido destituido por la muerte de los pacientes de hemodiálisis” afirmación esta que tendrá que probar ante la instancia competente. A ello sumo que aceptó que nunca habló con el doctor Ernesto Pérez Balladares, como trató de desinformar en su nota periodística. Como profesional de la comunicación, los medios y sus representantes conocen perfectamente mi labor y mis responsabilidades en esta tarea.

En nuestra responsabilidad como profesional de la comunicación social, estamos dispuestos a exponer esta situación ante el Comité de Etica del Consejo Nacional de Periodismo.


Catia Rojas T.
Jefa de Prensa
Dr. Ernesto Pérez Balladares
Presidente de la República1994-1999

miércoles, 18 de febrero de 2009

Carta Abierta a Balbina Herrera

Nuevamente en un ambiente democrático electoral en Panamá, una mujer es candidata a la Presidencia de la República. Una mujer de carácter y palabras firmes ante las situaciones del pueblo. Una historia política que viene escribiéndose hace más de dos décadas, un currículo institucional casi impecable; casi, porque en política es difícil andar caminos polvorientos sin tropezar y caer algunas veces, pero en política –como en tantas cosas de la vida– hay que aprender con cada paso dado y tras cualquier caída volver a levantarse.

Entre los argumentos de su discurso está el ser parte de una generación que ha vivido intensas luchas, retos y conquistas; una generación en la que se confió y en la cual se depositaron ilusiones, pero no ilusiones huecas sino esa fértil ilusión que se abona con recursos y se orienta con ejemplos concretos de acción. Balbina Herrera es hija de las oportunidades.

El poder de la comunicación juega un papel relevante en los procesos electorales y es indudable que –en la comunicación– la palabra tiene el poder –la demagogia es ponzoña–. En una inteligente y sutil combinación de sentimiento, fuerza y razón; estamos ante una panameña cuyas palabras –a partir de hoy– serán mucho más significativas e influyentes para toda la población –repleta de analistas, fiscales y críticos severos–.

Esta mujer se ha convertido en la insignia, en el eje central de una campaña política que pretende hacer algo que nuestra democracia aún no ha vivido: la sucesión gubernamental en manos de un mismo colectivo político –el más grande del país–. Ella es la figura que ha de unificar mucho más que las aspiraciones de sus copartidarios; es quien representa a la clase popular que lucha y busca nuevos espacios para mejorar su condición social, entonces es la encargada de unir un pueblo más allá de un ideario político y demostrar con el ejemplo que los panameños somos gente buena que progresa.

Todavía estamos lejos de protagonizar un proceso electoral en el que el debate entre los candidatos destaque más por la propuesta y el compromiso de servicio intelectual en pro del desarrollo nacional que por factores sentimentales, intrigantes, histriónicos y hasta malcriados; pero creo que empezamos a tomar el camino correcto, una nueva cultura política no se improvisa, no es resultado de la suerte ni de la herencia genética sino que se construye día por día con los hechos de la clase política y la mayoría ciudadana.

Balbina Herrera, hoy se ha declarado abierta a las críticas y dispuesta a consultar; hoy, porque para mañana es tarde, me dirijo a usted para pedirle que incluya en su campaña, en su discurso, en su plan de gobierno y –logrado el objetivo– en su gestión presidencial el aspecto cultural. La cultura es el testimonio de toda actividad humana; es un término sumamente amplio que abarca lo que somos como individuos y como nación, la cultura define nuestra identidad. Panamá es un pequeño territorio, objeto de influencias que con el paso del tiempo ha cedido parte de su esencia para servir a intereses muchas veces mezquinos. Nuestra cultura se ha convertido en un collage barato de modelos importados y escasa productividad. Comprométase con la propuesta de ofrecernos a todos los panameños no una “Patria Nueva”, sino una mejor sociedad. Aquella patria de mártires y artistas, de obreros y deportistas, de ancianos serenos e infantes inquietos.

Redefina la cultura política y registre entre sus aportes a la tierra que le ha visto vivir, soñar y conquistar ideales el inicio de una auténtica política cultural.


Fernando López Peralta
-Escritor y Promotor Cultural-

martes, 17 de febrero de 2009

RECURSOS y ESFUERZOS

La campaña está en vísperas de entrar en los dos meses que deben acabar de consolidar el éxito: marzo y abril. El adelanto que se ha venido logrando a lo largo del mes de febrero, muestra ya una clara tendencia a hacerse mayor.

¡Hay que salvar al país! ¡Ahora es cuando debemos redoblar los esfuerzos! ¡Ahora es cuando hay que lograr que esa tendencia se convierta en franco ascenso! ¡Ahora es cuando tenemos que conseguir que nuestra candidata encabece claramente las preferencias del pueblo panameño!

Puesto que los gastos de la campaña no van a parar hasta el último día, ha surgido la iniciativa de que todos los copartidarios y simpatizantes aportemos nuestras contribuciones, cada uno con lo que buenamente puede donar. Además de recibirse los aportes en la sede del PRD, se ha abierto una cuenta en el Banco Nacional para realizar las donaciones:

0525 3316 Balbina Herrera

Llamemos a nuestros demás amigos a contribuir. Moralmente, muchas aportaciones modestas valen más que una gran donación. Estamos seguros de que el éxito también se materializará a través de esta iniciativa.

lunes, 16 de febrero de 2009

BH Gente De Mente

LO QUE SOMOS
BH Gente De Mente
, somos un grupo de ciudadanos y ciudadanas que asume la responsabilidad de involucrarse en el proceso electoral, independientemente de afiliaciones político-partidista, con el objetivo de fomentar en la población el apoyo a la candidatura de la Ingeniera Balbina Herrera a la Presidencia de la República de Panamá.

UN OBJETIVO
Demostrar nuestro apoyo a una persona que ha sabido mantenerse en contacto con todos los sectores productivos y populares del país, uniendo la voz de nuestras ideas y aspiraciones a las de una clase política que está dispuesta a evolucionar para planear y desarrollar acciones de gobierno que contribuyan con el mejoramiento de la calidad de vida de la población.

LA RAZÓN
Es una responsabilidad ciudadana hacer escuchar su voz e involucrarse en los asuntos que comprometen el desarrollo nacional de las presentes y futuras generaciones; debemos apoyar y velar el cumplimiento de las propuestas gubernamentales que plantean la reorganización del manejo de la administración pública para adecentarla y ponerla a disposición equitativa de todos los que, por derecho, somos los auténticos protagonistas del crecimiento económico, político, social y cultural de este país.

ASÍ LO ESTAMOS HACIENDO
Unificando, recomendando y promoviendo la alternativa de un gobierno para la gente, aquel que permita el cambio de ideas y estructuras nacionales. Conforme hagamos crecer el grupo, podremos ser más representativos de las necesidades e intereses de la población nacional. Proponemos reuniones, charlas, publicaciones y la participación en otras actividades que colaboren a fomentar la visión de país que anhelamos compartir y la vía para lograrlo. Aceptamos ideas y sugerencias para construir un país de oportunidades y desarrollo para todos. Participar del grupo BH Gente De Mente es unirse al esfuerzo de otros hombres y mujeres que creen que en Panamá las cosas pueden ser diferentes.